sábado, 16 de diciembre de 2017


  Indonesia es el  país con el mayor número de islas tropicales del mundo, más de la mitad aún sin nombres.  Su  población musulmana es la mayor  del planeta con sus más de 265 millones de almas y entre ese mar emergen unos escasos 5.780 Km2 de superficie, que si bien es isla, no sigue los preceptos del corán  sino hinduista, hablamos de Bali.

 Una isla dentro de una isla.


 


En Bali  las manifestaciones religiosas inundan todos los ámbitos de la vida cotidiana.

  
A través de los sentidos notamos esa presencia,  vemos templos por doquier, el tacto nos invita a tocar los relieves de las construcciones con figuras demoníacas y  de  expresiones  exageradas y al caminar el aroma  a  incienso  de  las  pequeñas  ofrendan  perfuman nuestro vagar.   
  
Los balineses son fervientes devotos  como se ve en cada palmo de la ciudad con sus pequeñas ofrendas en cada vivienda, en cada local comercial e incluso a modo de adorno en sus vehículos, me sorprendió gratamente como un territorio inundado literalmente por hordas de turistas no ha hecho mella en sus tradiciones ni en sus bellas costumbres e indumentaria.




El hinduismo  que se profesa en Bali es único en el mundo lleno de rituales, colorido, festividades y ceremonias.

 Todas las casas disponen un pequeño altar ubicado en el nordeste de éstas donde rendir homenaje a los espíritus, dioses o antepasados, pero los templos ( o Puras) son base fundamental de su religiosidad, y porqué no decirlo también el mayor reclamo turístico.



                                  Templos


Es en los templos donde gira toda la vida de  la comunidad,  Su diseño es muy característico y único en el mundo, con sus puertas divididas (candi bentar) y una misma estructura,  un área exterior (Nista Mandala), la zona central donde se lleva a cabo la mayoría de la actividad del templo (Madya mandala) y la zona más sagrada del templo con los edificios más altos (Utama Mandala) que son  sus santuarios (merus) construidos en diferentes niveles o tejadillos.

En Bali hay multitud de templos,  y están situados en puntos estratégicos de la isla como: montañas, acantilados, cuevas, etc.


                              Tanah Lot

Tanah Lot significa “Tierra en el mar” en balinés. El templo se asienta sobre una gran roca costera que ha sido moldeada  a lo largo de los años por las mareas oceánicas.

Templo de Tanah Lot


Durante los días que pasé en Bali, la providencia, la casualidad o porque era mi destino coincidí con  la festividad de Galungan que tiene lugar cada  210 días, según el calendario balinés. 


Es una bellísima tradición de diez días de duración donde las familias balinesas tienen la responsabilidad de ser hospitalarios con sus antepasados a través de oraciones y ofrendas, junto con otras ceremonias la función es limpiar y equilibrar la energía interior y exterior de la isla.



Las  entradas de   todas las   casas  se   decoran con “penjores”,   largas cañas       de       bambú adornadas con hojas de coco  tejidas   a  mano , flores y frutas.






Se  decoran  todos los templos de   la  isla en las festividades   y     los     balineses   visten  sus   trajes tradicionales  para asistir a sus ceremonias.


Trajes tradicionales durante las festividad de Galungan 


Según cuenta la leyenda balinesa, Galungan conmemora la victoria de Indra (dios hindú del trueno, la lluvia y los relámpagos) sobre el malvado rey Mayadenawa, que negó a sus súbditos la adoración del hinduismo, destruyó los templos y con sus poderes mágicos destruyó los cultivos y cosechas.




La        ceremonia    de Galungan es una de las celebraciones         más importantes   de     Bali, marca  el  comienzo de grandes      ceremonias religiosas  por  toda  la isla. 


En   este   día   se   cree   que   los   espíritus   de   los  parientes  y ancestros que fallecieron y fueron incinerados en las cremaciones vuelven para visitar sus antiguos hogares.


Kuningan tiene lugar  diez días después de Galungan y es el cierre de las festividades.

Las ceremonias incluyen oraciones, danzas y ofrendas alimentarias y florales que se preparan durante los días previos.




Los      fieles    se   van agolpando      en       la pequeña   playa      que acoge    la      roca   del templo  de  Tanah   Lot, en   grupos  de     varias  decenas van accediendo  a través de las escaleras  talladas   en    la     roca  hasta llegar  a   la  zona  más         sagrada     del templo  (    Utama Mandala).  


Allí  en  unos   breves  momentos de  recogimiento   presentan sus  ofrendas  y rinden culto a los dioses. El descenso, discurre  por las  escaleras  talladas  en  la  cara  norte  de  las rocas hasta llegar a la misma playa de partida.



El acceso al templo, con la subida de la marea, se torna  dificultoso e incluso peligroso, pero la fe, la devoción y la motivación se imponen. El batir del mar sobre la piedra negra del templo confiere al lugar  misterio y simbolismo. 

Regreso a la playa desde el templo de Tanah lot con la marea subiendo


                   Ulun Danu Beratan   
                     el templo del lago

Pura Ulum Danu Beratan 

Es la postal de Bali”,  con diferentes tejadillos (o merus) que emerge de las aguas de un lago volcánico rodeado de neblina en un marco montañoso incomparable. Construido en el año 1663, está dedicado a la diosa Dewi Danu, encargada de proteger el agua del lago como símbolo de fertilidad y prosperidad. Es el templo de los campesinos.

                           Pura Besakih   
                                                            “el templo madre”

Es  considerado   el   templo   más   importante  para  los  balineses.
Es un conjunto de 24 santuarios repartidos por las faldas del volcán Agung  a más de 1.000 metros de altura.


Construido antes del año 1.000 en honor al dios dragón Besakih, que habitaba en la montaña sagrada, en torno a él se cuentan muchas leyendas, una de ellas dice que es el lugar donde los dioses descansan cuando bajan a la tierra. Quizás ellos fueron los responsables de salvar el templo de la devastadora erupción del volcán en el año 1963. Tiene tres altares principales dedicados a los dioses Shiva el destructor, Brahma el creador y Vishnu el preservador, alrededor de los cuales se disponen otros 18 santuarios en una vastísima extensión de 2,5 kilómetros cuadrados.



                          Goa Lawah
                                         “el templo de la cueva de los murciélagos”


Llamado así por albergar una cueva hogar de miles de estos animalitos y de la legendaria serpiente gigante Naga Basuki, la cual se alimenta de ellos. Dicen que la cueva se conecta con el templo Pura Goa, en las inmediaciones de Besakih, a 30 km, a través de un río subterráneo.  

          

Uluwatu


Ubicado en  la  península  de Bukit, es uno de los tres santuarios más importantes para los balineses  y uno  de  los  nueve templos direccionales.  Su nombre  significa  “en la cima  de  las  rocas” y  hace referencia a su imposible  localización ,  izado   sobre   un abrupto  acantilado  a 100  metros sobre el océano, que lo hacen único.







                    Pulaki  
                        “el templo del mono sagrado”.

Conmemora la visita a esta zona del sacerdote Nirartha, el cual, según la leyenda, atravesó el bosque de Pulaki escoltado por un grupo de monos. Como señal de respeto se levantó este templo del que se apoderaron los monos. También se dice que la hija de Nirartha fue perseguida por el rey y encontró aquí el lugar perfecto para esconderse.


                          Brahma Vihara Arama

Este templo budista es considerado el hermano pequeño del templo de Borobudur, en Java, por sus campanas hechas en piedra negra. Su estructura en diferentes terrazas lo hace muy atractivo. El monasterio tiene numerosas salas de meditación y jardines abiertos, es un lugar donde se respira paz y armonía, incluso para los no budistas.


Típica ofrenda floral, la vemos en la entradas de las casas y en todos los comercios  

                          Luhur Batukaru

No muy lejos de los arrozales de Jatiluwih y a los pies del monte sagrado Batukaru (segundo volcán más alto de la isla) se encuentra el templo Luhur Batukaru, uno de los mayores templos hindúes en Bali y de los menos turísticos. Es uno de los nueve templos direccionales o “kayangan jagat”, encargado de proteger a Bali de los malos espíritus.

Fundado en el siglo XI, fue destruido en el año 1604 y reconstruido posteriormente en el 1959. 

                      Pura Luhur Lempuyang


Uno de los nueve templos direccionales clave de la isla, en la cima del monte Lempuyang, a 1.058 metros de altura. Para llegar hasta él hay que ascender  nada más y nada menos que 1.700 escaleras.




                                  Montañas 





El   Agung  o  Gunung  Agung  es  el   volcán  más  alto  de  la   isla con una altitud de 3142 metros  y de forma  cónica. 

En la cumbre tiene un  profundo cráter   de 800 metros de diámetro que ocasionalmente expulsa humo y cenizas.

Los balineses creen que el monte Agung es una réplica del monte Meru, el eje central del universo. Una leyenda sostiene que la montaña es un fragmento de Meru, traído a Bali por los primeros hindús. El templo más importante de Bali, Pura Besakih, está localizado en las laderas de Gunung Agung.

La erupción de 1963 fue una de las más grandes y devastadoras en la historia de Indonesia. La lava desprendida por el volcán cubrió una distancia de más de 7 Km y la erupción fue tan violenta que alcanzó los 10 Km de altitud, causando en total más de 2.000 muertes. Tras un periodo de baja actividad volcánica, el Agung erupcionó nuevamente el 26 de noviembre de 2017.

Estando yo allí,  días de caluroso noviembre,   el volcán quiso atraer mi atención escupiendo lava y magma, pero otra vez la providencia quiso que al comienzo del  viaje acortara mi estancia en la isla unos días. Me libré de  cancelaciones  de vuelos y cierre del aeropuerto  por cenizas en  suspensión en la atmósfera.  Más de 100.000 personas en un radio de 10 km  recibieron la orden de evacuar la región. 

Otra vez la suerte estaba de mi lado..... como en todos mis viajes.


Campesino en lo arrozales, los métodos utilizados siguen siendo los mismos desde hace siglos

Uno de los mayores atractivos de la isla de Bali son sus arrozales de color verde esmeralda.





El arroz es para los balineses mucho más que un alimento, ya que juega un papel central en sus ceremonias y es con mucho la base de su alimentación. 


El sistema de riego de los arrozales es muy antiguo, se cree que es del s.XI y permite que cada terraza de arroz se llene con la cantidad perfecta de agua para después fluir suavemente a las terrazas inferiores.


                                   

Jatiluwih

Terrazas de Jatiluwih

Situado en la región de Tabanan, es uno de los ejemplos más impresionantes de agricultura en terraza del mundo, de hecho, es patrimonio de la UNESCO.




La carretera que va desde Tabanan hasta Jatiluwih te lleva por algunos de los miradores a las terrazas de arroz más bonitas de la isla. Las  vistas panorámicas de los arrozales desde su zona alta  permite ver el discurrir del río serpenteante decorado con enormes bloques graníticos en su lecho, el verde intenso transmite serenidad y paz.

Mi alojamiento estaba en la pequeña localidad de Munduk, desde allí en un día extremadamente lluvioso,  mi motorista y yo, plastificados recorrimos las  terrazas  de arroz de un verde  intensísimo, casi irreal, como si hubiésemos llevado hasta el extremo el comando de  saturación del verde en nuestro programa de  Photoshop.




Tegalalang     es  otro  de los  arrozales  imprescindibles  de Bali  famoso por su innegable belleza y su fácil acceso, se encuentra a 30 minutos escasos de la ciudad de Ubud. 

Otros lugares interesantes son Tenganan  Tirta Gangga
y Campuhan Ridge Walk

                                                                                                                        Arrozales de Pagalalang


 Cascada de Munduk



                                                    Mares

Buceo

El mar de Bali, ofrece diversión y belleza, aunque sus playas no tengan la espectacularidad de otros lugares.

El Buceo en Bali se caracteriza por la sorprendente variedad en las inmersiones. Fosas descomunales , paredes abruptas, arrecifes,  coral, montañas volcánicas y enormes praderas de vegetación marina. La fauna pelágica visita estas aguas, como el pez Luna o Mola Mola. Las fuertes corrientes de la zona aportan mucho oxígeno y limpia las aguas lo que proporciona una gran visibilidad. La fauna nerítica es aún más prolija como los pecesapos peludos, cacatúas hoja de pescado, caballitos de mar pigmeos, napoleones, jureles gigantes y un sinfín de peces de vivos colores.

Su diversidad satisface todas las demandas, desde las corrientes marinas para los más experimentados como en Nusa Penida, o las aguas mansas para los noveles  en Amed o Padang Bai y para los fotógrafos much diving. Lo que  uno no puede perder de ninguna de las maneras es realizar una inmersión al pecio Uss Liberty, referencia internacional del buceo, está a escasos metros de profundidad y con el tiempo se ha convertido en  la morada de todo tipo de criaturas a cual más colorida y vivaz.

En Bali se puede bucear todo el año, pero los meses de junio a septiembre son ideales para ver el pez luna y tiburones que es cuando el mar está más movido debido a los monzones. De diciembre a marzo hay menos afluencia de turistas ya que es la época de lluvias aunque la visibilidad suele ser peor. 

Zonas de buceo; Amed, Candi Dasa-Amuk Bay, Liberty Werck, Maenjangan, Padang Bay, Permuteran, Secret Bay, Gili Selang,Tulamben


Surf

Las olas balinesas en su mayoría rompen sobre arrecifes de coral. Esto  hace  que las olas sean largas, ordenadas y su temperatura  además invita a no salir.

La zona sur es surf en Bali
                                              Surfero en Seminyak


Uluwatu,  primera estrella en Bali, considerada una de las mejores olas del mundo. Cuando se produce la marea baja se puede ver el poco fondo que tiene y su  fondo coralino. Rodeada de acantilados lo corona el templo del mismo de enorme  belleza. Desde que amanece hasta la puesta de sol  cabalgan surferos sin parar.

Medewi, en la zona oeste de la isla,  zona más tranquila y con menos  flujo de gente, rompen unas excelentes olas de izquierdas  pero el  fondo tiene unas  finas y puntiagudas piedras.


Padang Padang, cercana a Uluwatu. Tremendamente famosa por su potencia,  tamaño y por celebrarse el Campeonato Mundial de Surf. 

Green Bali, esta zona se encuentra al este de Uluwatu, lugar ideal para desconectar  y surfear casi en solitario. 



Playas


Jóvenes  musulmanas indonesias, mucho más recatadas 








Una escapada en busca de las  mejores playas las encontramos en  las islas de los alrededores , entre ellas Gili Trawangan, su diámetro es de tal dimensión que en bicicleta haces los 360º  de su circunferencia en unos 35 minutos, no hay medios mecánicos de transporte, la única  fuerza motriz son las  cuatro  patas de los equinos en sus carromatos. 

Aguas transparentes, poco profundas y una puesta de sol que es un espectáculo y alimento para el alma.


Puesta de sol, desde el oeste de Gili Trawangan

A escasos metros del hotel me tope con unos estibadores en pleno receso, justo el tiempo de liarse unos pitillos y tomar algo de resuello. 





De inmediato retornaron a su actividad, descargar un barco entero de piedras. En los mayores note la desesperanza y la desdicha , los más jóvenes se mostraron más alegres y juguetones como queriendo decir........ ¡mi suerte puede cambiar!.























Estuve un buen rato con ellos, incluso me subí en el barco para coger algunos primeros planos, en ningún momento torcieron el gesto ante mi presencia de rico europeo. Hasta en los empleos más humildes hay mucha dignidad y elegancia.

 Mi admiración por esta gente que la suerte les ha sido esquiva.



A escasos 200 metros de la estiba , una pareja haciéndose fotos, ella posando,  él con un dron, dos mundos diametralmente opuestos conviviendo en un mismo lugar. Cosas de la vida.  





                      Urbes 







En las calles de Bali, reina un caos organizado. Mucho tráfico de motos principalmente, en gran número de conductores occidentales.

Mucha densidad de comercios de todo tipo, casas pegadas unas  a otras que casi se tocan, podríamos saltar de un tejado a otro y recorrer toda la calle. 


Poca altura en las construcciones y templos a profusión con sus bellas fachadas de piedra negra y tallas de fieras con expresiones exageradas. 
dependiente/a no lo tuve muy claro 



Muchos puestos de ropa, tallas de maderas y piedras, con infinidad  establecimientos de hostelería algunos de muy bella factura.


Pero sobre todo gente amable,  risueña, de fácil trato y muy vital, la expresión que "fluya la vida" aquí adquiere toda su dimensión. Sencillamente uno de esos lugares del mundo donde pasar una temporada.      


   


Mi peluquero de esos días en Seminyak, los tattoos no auguraban nada bueno, resulto ser una falsa alarma, dos tíos geniales Donald y Ryki.


Algunos datos : 

Lavar 1 Kg de ropa  15.000 IDR
Cerveza local           25.000 IDR
Hotel más que decente desde 150.000 IDR
Comer en restaurante unos 70.000 IDR
Alquiler de moto 1 día  60.000 IDR
Entrada al recinto de Tanah Lot 50.000 IDR

Cambio nov 2.017  1 €......... 15.800 IDR



 Bali, muchas cosas que ver y hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario